Skip to content
RECETAS CON CAFÉ

3 formas de preparar un buen café en casa

Nada se compara como el aroma de un buen café recién pasado o extraído. Si deseas aprender a prepararlo como realmente se debe, Mauricio Rodríguez, campeón nacional de baristas 2017 – Perú, nos cuenta cómo. Este profesional del café representó al Perú en el World Barista Championship en Amsterdam, Holanda del 21 al 25 de junio del 2018. Pero se dio tiempo para enseñarnos estas 3 formas de preparar cafe del bueno.

Antes unas recomendaciones generales:

  • Procura moler solo la cantidad de café que vas a utilizar al momento. Para ello existen distintos tipos de molinillos de mano en el mercado.
  • Evita echarle azúcar a tu café, se recomienda disfrútalo al natural.
  • Finalmente, almacena tus granos de café en un envase seco y hermético, de preferencia vidrio; siempre a temperatura ambiente.

03 Formar de preparar.

1. Prensa francesa:

Para este método de extracción, agregamos 15 gramos de café (aproximadamente 2 cucharadas llenas), luego agregamos el agua hirviendo (250 ml) poco a poco, al que llamaremos pre infusión por unos 20 segundos, dejamos reposar por 4 minutos y presionamos la perilla hacia abajo. Este café, nos brinda características como ser dulce y denso, debido a que este método no cuenta con filtro de papel. ¡Y listo! Un café para disfrutar al instante.

Prensa francesa - Recetas con café
Prensa francesa

2. Gota a gota:

Seguramente muchos recordamos a nuestra abuelita preparando café con este cafetera, ya que es muy antigua y muy usada a nivel mundial. En la vasija superior, donde se encuentra el filtro, coloca 4 cucharadas llenas de café (equivale a 30 gramos), agrega agua caliente (200 ml o la mitad de una taza) con mucho cuidado y de forma lenta, para no formar agujeros en el café y así garantizar una correcta extracción. Espera a que filtre, este proceso tarda de 3 a 4 minutos. Lo que obtendrás será la esencia del café, que luego deberás combinar con más agua o leche según tus preferencias. La textura que se logra con este método es parecida a la prensa francesa, pero su sabor es más intenso y amargo.

Cafetera de la Abuelita - Recetas con café
Cafetera de la Abuelita – Gota a gota

3. Moka Italiana:

Este método de extracción es el único de los tres que necesita del fuego de la cocina para conseguir un buen café. Primero, una vez en la hornilla, debes agregar café molido  en la parte inferior de este aparato (en el filtro o canastilla) una 3 cucharadas de café, hasta que este lleno, teniendo cuidado de no presionar para tal fin. Luego, agrega agua caliente hasta la altura de la válvula de la moka italiana. Una vez hecho esto, solo deberás esperar a que el agua hierba y suba, esperar de 10 a 15 segundos, y retirar del fuego. ¿El resultado? Es un café cremoso y espumoso, con mucho cuero o amargo.

Moka italiana - Recetas con café
Moka italiana

Si no tienes mucho tiempo para preparar un buen café recién pasado, existe una buena opción, es el sistema de cápsulas, con el cual podrás elegir otros tipos de preparación: mocaccino, capuccino, chococcino, mocha, lungo, expresso, entre otros. Solo es necesario colocar un empaque en la cafetera especial, luego regular los niveles de dosificación. A continuación, mover la palanca y listo.

Ahora ya puedes disfrutar de una exquisita bebida en todo momento y lo mejor en la comodidad de tu hogar.

Formas de preparar café en casa

¿Con qué acompañar el café?

Existen muchas opciones para elegir la combinación de un buen café, nuestros amigos del Blog Mi Cocina Creativa (PabloD Gourmet) presenta un listado de parejas para distintos tipos de café y que así te pueda ayudar a escoger uno de ellos. Podemos elegir la combinación perfecta para un buen Cortado o Macchiato, americano, con leche y otras preparaciones más.

✅ Comenta aquí abajo si crees que es útil esta información. ¿Qué opinas? ¿Tienes ya tu receta?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Recetas con Café
Product Name
3 Formas de preparar café en casa