Skip to content
RECETAS CON CAFÉ

¿Cómo preparar un CAFÉ ESPRESSO de forma correcta?, tipos y variantes

cafe-espresso-recetas-con-cafe

Espresso, es el café por excelencia, es intenso con mucho cuerpo y aterciopelado a la vez; lleva con una capa natural de crema. Esta crema es propia de la frescura del tueste del café.

Influye la molienda, tiempo de extracción, muchos coinciden que la calidad del agua y la presión de maquina también conjugan.

Extracción de café espresso
Extracción de café espresso

Origen del Café Espresso

Que es un café expreso?, el expreso también llamado café exprés, express, espresso o solo; es una forma de preparación de café originada en Italia; debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso; también se caracteriza por su rápida preparación y por un sabor y textura más concentrados

Preparando un Espresso perfecto

Preparación:

Moler 7 a 10 gramos de café (molienda fina), dicha molienda se agrega al porta filtro, hasta llenar la cubierta de este; apisonamos con el tamper o compactador. Después purgamos y colocamos el porta filtro en su posición en la maquina de espresso e iniciamos la extracción por un periodo de entre 20 y 30 segundos, finalmente disfrutamos de nuestro café.

Tipos de Espresso

  1. Expreso simple o sencillo o espresso: Extracción de 30 mililitros con 7 gramos de café molido, 9 bares de presión en tiempo de 25 segundos.
  2. Expreso doble o doppio: es, tal como se indica, el doble de un expreso. Surge de la extracción de café a partir de aproximadamente 14 gramos de café molido, en un tiempo entre 20 y 30 segundos, obteniéndose 60 mililitros de bebida.
  3. Café expreso corto o ristretto: se obtiene a partir de 7,5 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa menos cantidad de agua por la misma cantidad de café, se obtiene una bebida más concentrada. Según los italianos es descrito como “poco ma buono” (poco pero bueno).
  4. Café expreso largo o lungo: es un expreso en el cual se utilizan aproximadamente 7,5 gramos de café y se hacen pasar 40 mililitros de agua, extrayéndolo en un tiempo entre 30 y 40 segundos. Es un expreso diluido con un poco más de agua (no confundir con el café americano o aguado, llamado guayoyo en Venezuela).

Más variantes del espresso

  1. Café cortado o macchiato: esta mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según requiera el cliente. Se lo conoce también como “manchado” o “marrón”.
  2. Capuchino: Preparación de alrededor de 150 mililitros que lleva café expreso, leche caliente y cremosa; en general en partes iguales, aunque eso depende de la zona. Ocasionalmente se decora con cacao o canela en polvo. En México, aunque de manera reciente, se llama capuchino a un latte macchiato preparado con más café expreso (una tercera parte de café), servido en un vaso o taza de vidrio trasparente. El capuchino italiano certificado​ consta de 125 ml de leche a una temperatura de 55°C, espumada al vapor y vertida sobre un expreso simple, dando como resultado 150 ml de bebida.
  3. Latte macchiato: es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso. En Argentina se la conoce como “lágrima”, en Venezuela como “tetero” o “blanco” y en algunas zonas de España, como por ejemplo La Mancha, también se la conoce por el nombre de “leche manchada”. No debe confundirse con el café con leche, porque este último, aunque depende del lugar donde se sirve, generalmente posee ambos componentes en proporciones similares.

Además el espresso es la base de todas las bebidas a base de café como Mocaccino, Cappuccino, Americano, Irlandes, Vienés, y mas bebidas.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Recetas con Café
Product Name
Café espresso