Skip to content
RECETAS CON CAFÉ

Café Cappuccino, la forma correcta de preparar en casa

cafe-cappuccino-recetas-con-cafe

El Café capuchino es una bebida muy popular y apreciada en todo el mundo. Su preparación se debe realizar con las cantidades correctas de café espreso, leche cremosa o texturizada. Hoy en día, el cappuccino o capuchino no solo es común en Italia sino también en todo el mundo, si deseas mas información puedes visitar wikipedia

Origen del Cappuccino

Viene de la palabra italiana “cappuccio“, que significa capucha, y se asocia al hábito utilizado por los monjes capuchinos. En Italia, la palabra capuchino se utilizaba para referirse al café en la década de 1930.

Según la leyenda, después de la Batalla de Viena de 1683, los vieneses prepararon café usando los sacos abandonados por los turcos y, para suavizar su fuerte sabor, añadieron crema y miel, obteniendo un color similar al del hábito de los capuchinos.​ La bebida siempre ha sido conocida por su nombre italiano, ya que la máquina de café expreso con la que normalmente se hace es un invento patentado en 1901 por Luigi Bezzera en ese país.

Café Cappuccino
Café Capuccino  con latte art

Como hacer cafe capuchino

Para empezar un cappuccino contiene aproximadamente 150 ml de bebida, porque contiene café espresso (30 ml), también leche cremosa o leche vaporizada o texturizada. Estos dos componentes son mezclados bajo una tecnica llamada latte art, donde los baristas consiguen formar figuras como tulipán, rosetas, dragones, cisnes entre otros.

Qué ingredientes necesito?

  1. Café expreso (7-8gr de café recién molido)
  2. 120 ml de leche entera fresca y fría
  3. jarra de leche de 25cl para vaporizar (jarra de acero inoxidable)
  4. taza de capuccino de unas 6 oz
  5. cafetera espresso (maquina de café para extraer café express)
  6. molino de café
  7. tamper (compresor de café, accesorio de barismo)

Como preparar o como se prepara un capuchino?

  1. Preparando el espresso.- Para empezar debemos contar con granos de café frescos y de alta calidad; tener en cuenta que debemos moler finamente entre 7 y 8 gr de café. Finalmente añadimos café molido al portafiltro de la máquina espresso y presionamos con el tamper para que quede homogéneo; Como resultado la extracción de un buen café debe ser de entre 20-25 segundos, con una crema atractiva.
  2. Vaporizar la leche.-  Vierta 120 ml de leche entera fresca en una jarra de leche de metal, luego colocar la punta del vaporizador en la superficie de la leche; abrir el vaporizador para airear y provocar la rotación, hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 75 °c o también se puede controlar con la mano justo antes de llegar a quemarte.
  3. Mesclar.- Remueve la jarra de forma circular para mesclar la crema y la parte liquida de la leche; finalmente vierte la leche por encima del espresso hasta llenar nuestra taza.

 

Existen otras preparaciones tradicionales con espresso que también te pueden interesar.

Como preparar capuchino casero?

¿Cual es la diferencia entre un capuccino y latte

Muchos se han preguntado que diferencias existen entre un capuccino y un latte y bueno al principio yo pensaba que eran lo mismo; sin embargo al indagar con expertos baristas  y en san google encontré las siguientes diferencias.

Empecemos por lo más fácil, ambos tienen cosas en común, más de las que creemos.

Coincidencias

  • Ambas bebidas tienen el café espresso como base y se combinan con leche cremosa.
  • La proporción de café espresso es idéntica en ambas bebidas.
  • Ambos se sirven en tazas de entre 150 y 200 ml. No es habitual servir en una taza de 60 ml.
  • Son bebidas que ya están extendidas en todo el mundo.

Diferencias.

  • La cantidad de leche. Aunque la leche ocupe ¾ de nuestra taza imaginaria en ambas bebidas, el capuccino lleva menos cantidad de este líquido ya que la leche espumada ocupa el doble de volumen que la leche vaporizada. Por lo tanto, empleamos menos leche en el capuccino que en el latte.
  • El capuccino sigue el siguiente orden, desde el fondo de la taza: espresso (1/4), leche vaporizada (1/4), espuma de leche (1/2)
  • El latte se prepara tal que, desde el fondo de la taza Espresso (1/4), leche vaporizada (1/2), espuma de leche (1/4)
  • El café latte se emplea de forma habitual para demostrar el pulso del barista y su habilidad con el latte art.
    Sus orígenes son muy distintos. El del capuccino aún hoy es controvertido, ya que tanto Italia como Austria desean anotarse el tanto. Sin embargo, la orden franciscana de los monjes Capuchinos tiene mucho que ver en ello. Por su parte, el café latte es de origen estadounidense.

 

 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Capuccino
Product Name
Café